BUENOS AIRES.- El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega le comunicó ayer al gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, que la entidad no permitirá usar la modalidad “contado con liqui” para que las empresas accedan a dólares para importar.
Luego, de modo oficial y a través de una comunicación, la entidad ratificó a los operadores que el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) es “el único canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos”. En diálogo con DyN, Ponce afirmó que el presidente del Central lo llamó “para clarificar la situación”, tras las versiones de un desdoblamiento cambiario de hecho para acceder a los dólares para importar. Así, fue que le hizo saber que la entidad no permitirá usar la modalidad “contado con liqui” para que las empresas se hagan de dólares para importar.
“Me dijo explícitamente: puede decir que ratifico de modo personal que normativamente es imposible que las importaciones no sean canalizadas por el Mercado Único Libre de Cambio”, aseguró el directivo de la Cámara que nuclea a los importadores que le planteó Fábrega. Ponce señaló que “si esto hubiera ocurrido ayer el contado con liqui estaba $ 14,60 contra $ 8,50 del oficial”.
“Es pedirle a una industria que compre insumos con dólar a 14,60 y que cuando exporta le reconozcan un dólar a 8,50 ¿quién se come la diferencia?”, cuestionó. En cuanto al comunicado, el BCRA señaló que la versión carecía de asidero “por el orden legal vigente en el país, como así también por la carencia de una fundamentación técnica que amerite la propuesta de una medida de este tipo”. Luego, afirmó que “los pagos de importaciones de bienes se rigen por las normas contenidas en la Comunicación “A” 5274 y complementarias, que permiten el acceso al mercado de cambios para el pago anticipado, a la vista y/o financiado de las compras de bienes, en la medida que se cumplan las condiciones específicamente contempladas en dicha normativa”. Mientras tanto, los importadores se quejan que las DJAI están “pisadas” por las autoridades y que se les dificulta el acceso al mercado, en algunos casos con cupos verbales impuestos por las autoridades para evitar el drenaje de reservas. Así, las empresas automotrices denunciaron que deben al exterior más de U$S 2.000 millones que el BCRA no les vende y aseguran que se han colocado cupos para esa industria. Otro tanto, dijeron los importadores de Tierra del Fuego. La balanza comercial de agosto registró un superávit de 145% superior al del mismo mes del año pasado, como resultado de una caída de 20% en las importaciones y del 12% de las exportaciones. (DyN)